Por: Luis Fernando González Camerano
Bartolino 1996
Por primera vez en la historia 4 generaciones interactúan y suman sus esfuerzos dentro de los mismos espacios de trabajo. De allí el reto de las corporaciones para entender sus características, estilos y expectativas, creando espacios, estrategias, ambientes y dinámicas, que se adapten a estas sinergias que están transformando la forma de trabajar.Es definitivo que el éxito corporativo está en disponer de la mejor manera los recursos para que los resultados sean lo más eficientes posibles, sin embargo, en la dinámica laboral actual han surgido una serie de inconvenientes con relación a la interrelación entre generaciones, que están motivadas por diferentes factores y que llevan a comprometer el buen desarrollo de los procesos corporativos. La preocupación dentro de los sectores de Talento Humano es evidente y ya existen muchos estudios que pretenden revisar este efecto, una condición que sin duda es evidente y que no se puede detener, la simple ley de la vida, unos llegan otros salen.
A continuación, una breve descripción de cada generación y sus motivaciones.
GENERACIÓN TRADICIONAL
La generación tradicional (aunque la mayoría de sus integrantes ya están retirados) es la más antigua en el lugar de trabajo e incluye a las personas nacidas antes de 1945. Los miembros de esta generación fueron fuertemente influenciados por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y han sido descritos como conservadores, disciplinados y con un gran sentido de la obligación y la responsabilidad. Aprecian la formalidad, el respeto por la autoridad y el orden jerárquico, y prefieren tomar decisiones basadas en recetas que han funcionado en el pasado. Los miembros de esta generación también se han caracterizado por ser trabajadores comprometidos y altamente especializados y con aversión al riesgo. Son estables, leales y muy trabajadores aunque pueden ser reacios al cambio y a ir contra la corriente; evitan el conflicto y se muestran reticentes cuando no están de acuerdo con algo. Dentro de la oficina, el espacio más acorde con sus características es aquel que marca las jerarquías y establece claramente las diferencias en los puestos de trabajo.
LOS BABY BOOMERS
Los Baby Boomers constituyen la generación de posguerra nacida entre 1946 y 1964, llamada así porque durante este período se registró un extraordinario número de nacimientos (baby boom). Los Baby Boomers llegaron en un momento económico próspero y crecieron confiando en el progreso y ansiando un mundo sin guerras. Después de que algunos de sus íconos fueron asesinados (Martin Luther King, John Lennon, los hermanos Kennedy), esta generación rechazó las normas y los valores tradicionales. Son optimistas, orientados al trabajo en equipo y le dan gran importancia a su desarrollo profesional. Disfrutan de tener la autonomía necesaria para centrarse en sus propios intereses, prefieren tener opciones de trabajo flexibles, reconocen la importancia del equilibrio trabajo/ vida personal, y prefieren trabajar de forma remota. Dentro de la oficina, el espacio más acorde con sus características es aquel que cuenta tanto con espacios individuales como con espacios para el trabajo en equipo.
LA GENERACIÓN X
La Generación X abarca a los nacidos entre 1965 y 1980, y es significativamente más pequeña que las otras por lo que tiene características únicas. Los miembros de esta generación son individualistas, autónomos y emprendedores; aceptan el riesgo, valoran la diversidad y el equilibrio trabajo/vida personal. Son menos formales y más flexibles que sus antecesores y tenderán a centrarse más en los resultados que en el proceso. Trabajar no es estar en la empresa sino lograr los objetivos planteados. Por lo tanto, no toleran el exceso de reuniones ni la política corporativa ya que las ven como una pérdida del tiempo privado. Buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad. Valoran a los líderes profesionales que obtienen resultados. Son reacios a los niveles jerárquicos tanto como la burocracia. Esta generación ha demostrado tener un gran peso en la fuerza de trabajo debido a sus competencias tecnológicas. Dentro de la oficina, el espacio más acorde con sus características debe ser flexible y personalizable, con espacios abiertos y acceso directo a la tecnología.
LA GENERACIÓN Y (MILLENNIALS)
La Generación Y, que incluye a las personas nacidas entre 1982 y 2000, ha crecido en la era digital, por lo cual muestran una mayor familiaridad que las generaciones anteriores con la comunicación, los medios y las tecnologías digitales. Dado que vivieron las altas tasas de divorcio, el SIDA y el calentamiento global, son renuentes a establecer compromisos a largo plazo. Buscan una mayor flexibilidad en su carrera y lograr una situación de bienestar “ahora”, y no trabajan para un futuro incierto. La responsabilidad y el compromiso solo surgen cuando le encuentran sentido a lo que hacen. Fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias. Prefieren las acciones colectivas y el trabajo en equipo. Sin embargo, algunos estudios muestran que son deficientes en las habilidades orales, escritas, de comunicación e interpersonales. Dentro de la oficina, el espacio en el que mejor pueden desarrollarse se caracteriza por ser divertido, flexible, personalizable y abierto, y debe tener acceso directo a la tecnología.
En conclusión, las corporaciones deben percibir estas diferencias como una oportunidad antes que un punto desfavorable, aprovechando las diferentes sinergias y fortalezas de cada generación, entendiendo sus principales motivaciones y generando así los mejores espacios y modelos de trabajo para la competitividad del siglo XXI.