Fernando Peralta, Exalumno Bartolino. Ingeniero aeroespacial en JET Propulsion Laboratory, NASA
La Nasa: Un rumbo Inesperado
Alejandro Luengas, Promesa del Automovilismo Colombiano

Asia Bartolina y el Canal Interoceánico de Colombia

Los Directivos de Asia Bartolina han tenido a bien invitarme, a participar en la celebración de os 80 años del Colegio San Bartolome, La Merced, Carrera 5 # 34-00 en Bogota, Colombia. En realidad el Colegio fue fundado por los padres Jesuitas en 1604, de manera que ya pasamos los 400 años de existencia! Ingrese a San Bartolo a primero de Bachillerato en 1941 y salí de bachiller en 1948, el año del 9 de abril cuando atacaron a bala el edificio del colegio y desacraron la imagen de la Virgen Maria a la entrada.

Recuerdo mucho a mis Profesores el padres Jesus Emilio Ramirez, SJ, el padre Granaditos, Forero, el Padre Baron, el padre Redin, el Hermano Becerra, el Padre Escobar a quien llamabamos cariñosamente “Atomito”.

Tuve la fortuna de contar con el apoyo del ex-Presidente Alberto Lleras Camargo y de su esposa Berta Puga de Lleras para hacer el Instituto Neurológico desde el 16 de Agosto de 1966 hasta el 3 de Abril de 1987 cuando me retire para viajar a Estados Unidos.

En 2012 supe por RCN que los niños de 5 a 10 años se suicidaban en el Choco por hambre! Como esto es algo absurdo, empezamos a investigar la situación del Choco y nos llevó a descubrir el Tesoro perdido que tiene Colombia. Encontramos el articulo del padre Jesus Emilio Ramirez quien apoyaba la idea del Canal Interoceánico en 1967

Hemos trabajado con el abogado Chocoano Juan Andres Moreno Moreno, quien acaba de morir víctima de la pandemia. Con el organizamos la Asociación Privada Canal de Colombia, perteneciente a los propietarios de la zona del Canal: Consejos Comunitarios Afro-Colombianos (Ley 70/1993).

En este momento se necesita que todos los Bartolinos en cargos públicos colaboren con Canatcol, AP para hacer una nueva ley para reemplazar la 53 de 1984 que ordeno construir el Canal de Colombia y no se cumplió.

En este Decenio de la Africanidad proclamado por las Naciones Unidas, Colombia necesita el apoyo para rehacer todos los estudios, financiar, construir, operar y mantener el canal por un lapso de 30 años. El nuevo Canal será para uno delos inventos mas importantes de comienzos del siglo XXI: los Buques Ultra Grandes de Contenedores de mas de 400 m de eslora, que llevan mas de 20.000 contenedores.

Para dar una idea de la magnitud de la obra, el Canal de Suez cobra 50 dólares por peaje de cada contenedor cargado, si el ULCS lleva 20.000 pues paga un millón de dolores. Pueden pasar dos o tres por hora. En 2030 el 85% de la Flota Mercante Mundial sera de ULCS. Estos mega buques no caben por las esclusas de Panama de 366 m de largas.

El Canal de Colombia va a producir entre US$ 6.000 y 9.500 millones de dólares al año. Subira el PBI al 11% anual. La deuda se puede pagar facilmente en 30 años y se acabara la Crisis Humanitaria del Choco.

Jaime Gómez Gonzalez - Bartolino 1948

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *