Tendencias para el marketing digital en este 2022
Luego de la pandemia que vivimos, hay un antes y después para lo que entendemos como marketing digital. Las variables se están reconfigurando para que cualquier persona pueda convertirse en un empresario digital con la potencialidad para el crecimiento económico.
Hoy, aunque no lo crean muchos, somos más digitales que lo que fuimos en el año 2020. A estas alturas, dos años después, una pandemia nos enseñó que a pesar de que lo tecnológico era visto como solo instrumento de operadores especializados o como artificio de jóvenes hiperconectados, realmente lo digital más que nunca se apoderó de todos los espacios que tenemos, lo que permitió que la vida en pandemia y en post pandemia fuera más vivible.
De esta temporada surgieron 3 elementos que a continuación mencionaré como claves por lo menos para los próximos 6 meses (el tiempo en lo tecnológico corre más rápido que nunca), que podrán ser aprovechados por ciudadanía, empresari@s y a los que se redescubrieron en el mundo del emprendimiento, en lo que como especialista del sector estoy recomendando para mantenernos vigentes con nuestros prospectos y clientes.
Todos somos/seremos Tik Tokers
A pesar de que la plataforma china tuvo su mayor auge para el año 2020, en plena pandemia, lo que permitió que la vida desde el asilamiento fuese más soportable, esto también recreó nuevos modelos de comunicación e interacción: como el poder crear contenido a partir de contenido de otros sin tener miedo a inconvenientes de derechos y a bailar con la música de moda. Todo este efecto Tik Tok, permitió que, sin importar la edad, los abuelos, niños y adultos jugáramos a ser lo que quisiéramos ser. Una real oportunidad para los negocios, con un público listo a replicar lo que fuese viral y de moda.
Los colombianos y colombianas, en particular, somos de los públicos en el mundo que más consumimos video entre Youtube y Tik Tok; pero también tenemos un record en producción, existen más de 20 millones de cuentas de Tik Tok activas solo en el país, donde un gran porcentaje se definirían como prosumidores (productores y consumidores de contenido, sin distinción alguna). Todos estos factores hacen que luego de dos años, con cuentas para empresas, con una estrategia de sostenibilidad de la marca con música y con nuevas funciones y filtros, sea el lugar donde desde un tutorial hasta la colocación de contenido de las marcas hace que se puedan generar cientos de transacciones, pues vivir la vida con la plataforma hace que se tenga un alcance superior al que ofrece Facebook o Instagram, casi cinco veces más. Tik Tok es el presente y el futuro.
Video Marketing: contenido para todos
Las apuestas que hacemos desde la construcción de contenidos hasta el impacto que buscamos para conectar a las marcas (sin importar su tamaño) con los prospectos y clientes deben estar pensados, planeados y no se deja nada al azar. Las herramientas hacen que nos podamos mover más rápido y ya la viralidad no es el único objetivo, podemos hablar de influencia, pero mucho más que eso el objetivo del contenido es entretener y educar. Esto lo ha logrado consolidar cada una de las plataformas que hoy apuesta directamente a construir contenidos en video, desde Youtube, pasando por Facebook e Instagram y llegando a Tik Tok, todo es audiovisual.
Lo que nos ha permitido hoy hablar de Video marketing al nivel de lo cotidiano, es que los móviles son de más calidad, con más efectos y con más capacidades para lograr ese acabado profesional que no permitían las cámaras del pasado. Ahora podemos hacer grabaciones en HD, con edición en los mismos celulares. Pero el video marketing es más que calidad de producción, ahora tenemos más formatos para hablar de nuestros productos y servicios, desde reseñas, tutoriales, conteos, perfiles, entrevistas hasta webinars, comerciales, entre otros, son los que nos permiten que este tipo de enfoque estratégico sea fundamental para este 2022.
Podcasters: la radio sin dial
A pesar de que los podcasts existen desde 1999 como formato y en Colombia era un recurso que solo algunos jóvenes estaban trabajando para generar comunidades digitales que por temas muy de nicho se construían contenidos que con la voz y ya no tanto con el video permitían que la información pasara del nivel de lectura a los oídos con la facilidad de usarlo mientras se caminaba, como cuando se podía usar un walkman para escuchar las mismas 20 canciones. El podcast en el 2020 tuvo un estallido en pandemia y hoy por hoy es el formato de mayor crecimiento en el mercado colombiano.
Podemos encontrar podcast intraempresariales, podcast de películas o de comics, y con todo tipo de formatos como las reseñas periodísticas o las radionovelas en podcast, tales como “Caso 63”, o “Futbol a muerte”. Su enfoque está en la construcción de contenidos de nicho, que enseñen, que entretengan, donde la voz y los sonidos se convierten en los que pueden generar conexiones muy reales con los consumidores, tanto así que algunos podcasters ahora son estrellas en Youtube, y hacen eventos en vivo para transmitir eso que hacían en voz, ahora con un público en vivo. Es un mundo con múltiples recursos, pero lo que si está claro es que tenemos un 2022 con un núcleo poderoso de mecanismos que permiten que podamos ponernos en sintonía, generando contenido para nichos propios, muy específicos. Siempre de la mano de lo que necesita y pide nuestro público. Pero la segmentación es otra historia, de pronto, para otro momento.
Por Vladimir Clavijo