Una forma de vida con sabor a evangelio
Editorial Abril de 2022

Apuntes de una vida: 68 Años

Encuentro de Bartolinos 1953 - Agosto 1990

1953-2021

La vida no es la que uno vivió sino la que recuerda, y como la recuerda para contarla – Gabriel García Márquez

El libro que presentamos, tiene un especial significado, pues en sus páginas, encontrarás recuerdos inolvidables de vida, que hemos compartido durante 68 años de unión Bartolina, la cual contundentemente refleja la magia de la vieja amistad, que siempre nos distingue y acompaña.

¡Esperamos ésta significativa historia sirva de ejemplo y trascienda a actuales y futuras generaciones!

Como se explica en estas páginas, esta publicación es producto de la iniciativa que Juan José Salazar presentó en la reunión que tuvo lugar el 4 de marzo de 2020. Para su estructuración se partió del documento que Santiago Fonseca, de manera espontánea, había preparado, documento que él bautizó “Bachilleres bartolinos de 1953”, y que se incluye como aparte 3 de este volumen. Se inició con el diseño y distribución de un cuestionario cuyas respuestas pudieran contrastarse con los datos contenidos en el estudio hecho por Santiago, y al cabo del plazo convenido se recogieron las respuestas recibidas y se le entregaron de nuevo a Santiago para su análisis y conclusiones.

El, con su característica rigurosidad, desmenuzó los formularios recibidos y produjo un documento lleno de información, incluido en este volumen como aparte 4, denominado “Familia bartolina 1953”.

Santiago nos envió este trabajo el 7 de mayo pasado con un mensaje en el que nos advierte que por causa de un fuerte dolor abdominal no había alcanzado a revisar el escrito, al día siguiente fue hospitalizado y en ese momento empezó una dura lucha que culminó el 11 de junio, día de su muerte. Fue su última labor.

En la reunión de Bogotá, el pasado 4 de marzo, 2020, se aprobó la propuesta de producir un Documento en el que se manifiesten los sentimientos de fraternidad, aprecio personal y espíritu de unión, que, como Grupo, hemos mantenido durante 75 años y que se han reflejado en diversas reuniones periódicas y en comunicaciones mediáticas, gracias al incondicional liderazgo, capacidad de convocatoria y disposición de servicio de nuestro compañero Germán Peña Velásquez.

Apuntes de una vida: 68 Años

Durante este período y a partir de un grupo de 73 bachilleres, colmados de expectativas hacia un futuro incierto, con rigurosa formación académica y sólidos principios y valores humanos fortalecidos en nuestro entrañable Colegio, pasamos a construir, con nuestras abnegadas esposas, hijos, nietos y bisnietos, la admirable familia Bartolinos 53.

¡Dentro de los sentimientos encontrados y aceptando la lógica de la vida, mantenemos viva la presencia de nuestros compañeros fallecidos y su memoria permanecerá siempre intacta en nuestros recuerdos!

En este lapso en el mundo y en Colombia se han sucedido cambios estructurales de orden geopolítico, social y económico que han influenciado la forma de vida de nuestra generación. Paralelamente, en el mismo período, hemos sido sorprendidos con acontecimientos y formidables avances tecnológicos que nos han inducido a mantenernos en continuo proceso de capacitación y disposición para asimilar y adaptarnos a novedosas expectativas de vida.

En las siguientes páginas el lector encontrará un listado estadístico actualizado del grupo y con base en una consulta digitalizada, lo referente a información personal, académica, laboral y familiar con la solidaria y valiosa contribución de distinguidos compañeros, quienes, en forma impecable, documentada y amena, destacaron aspectos y gratos momentos transcurridos en nuestro Colegio.

Será nuestra mayor satisfacción que esta Memoria de inolvidables recuerdos intensamente vividos por nuestra familia Bartolinos 53 perdure y trascienda a actuales y futuras generaciones

Juan José Salazar, Bartolino 1953

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *