Apreciados compañeros y amigos,
Han pasado casi dos años desde aquella asamblea, en medio de la pandemia, en la que entre todos elegimos una nueva junta directiva la cual ha tenido como mandato una revisión del estado de ASIA Bartolina de cara a los retos que una organización volcada al servicio social y promoción de la hermandad entre compañeros debe tener. Hoy, y siendo conscientes que aún tenemos un gran camino, queremos hacer un balance de los cambios implementados, no sin antes agradecer la confianza depositada en cada uno de nosotros, e invitarlos a que, en el momento de elegir la nueva junta, tengamos presente los retos que enfrentamos.
Lo primero que debimos hacer fue preguntarnos sobre el objetivo de nuestra asociación y de manera consecuente revisar nuestra estructura. No es una respuesta fácil. El espectro generacional de nuestros más de seis mil asociados, hace que la respuesta varie. Los mayores, abogan por unos principios de solidaridad social orientados a terceros; las generaciones que hoy se encuentran en la mitad de su vida laboral, abogan por una mayor solidaridad entre nosotros; y las más recientes por una mayor diversidad de programas sociales, acompañados por unos temas de apoyo laboral. En pocas palabras, la población objetivo de nuestra asociación debe ser tanto las personas más necesitadas de nuestra sociedad, como los mismos bartolinos y bartolinas.
Ampliar el grupo objetivo implicó grandes cambios. El primero, una reforma en los Estatutos, recientemente aprobada. Esta nos permite activar un proyecto, aún en diseño, que es la creación de un Fondo de Solidaridad Bartolina, a través del cual canalicemos la solidaridad entre los bartolinas y bartolinas hacia nuestros compañeros más necesitados, apoyo que, si bien ha de tener consideraciones de sostenibilidad financiera, también debe abogar por ayudarnos profesional y psicológicamente, a fin de poder superar las dificultades. El diseño y operación de este Fondo, seguro será uno de los retos para la nueva junta.
Otro de los cambios, fue la reorganización de los comités, ya existentes, de la Asociación. Trabajamos en que cada uno de estos tuviera un objetivo aspiracional y operativo más amplio y acorde con nuestra visión. El comité de comunicación, más que centrarse en una revista, una página web o el diseño de campañas, sin minimizar estas tareas, debe centrarse en mantener vivo el espíritu bartolino e identificar los medios necesarios para tal fin. El comité comercial, más centrado en garantizar la sostenibilidad financiera de TODA nuestra asociación, incluida en estos nuestros proyectos sociales. El comité financiero, centralizando todas las decisiones y acciones financieras, evitando de esta forma que otros comités o grupos de trabajo, manejen recursos de manera independiente.
El Comité de eventos, centrado en la hermandad y el compañerismo, en mantener vivo esa unión que nos ha caracterizado. Y el Comité Social, posiblemente el más relevante para nuestros objetivos, asume el reto de mantener viva la solidaridad bartolina, lo que le ha implicado trabajar en: i) ampliar el portafolio de servicios sociales que ofrezca la asociación; ii) diseñar los servicios de solidaridad a los asociados; e iii) identificar acciones y programas en los que los bartolinos y las bartolinas, podamos recordar que nuestra vocación de servicio social no se reduce a nuestra capacidad de aporte financiero.
La disposición a revisar el comité social coincidió con la renovación de la concesión con la cual opera nuestra, hasta ahora, única obra social, el Jardín Infantil Caminos de la Vida, lo que evidenció la inestabilidad de nuestra alianza con la Junta de Acción Comunal de Casa Grande, dada la inseguridad jurídica del predio que ellos comparten con los nuestros, y son necesarios para la operación del jardín.
Situación que llevó a activar nuestra red de contactos profesionales a fin de buscar apoyo entre los abogados bartolinos, a fin de asesorarlos. Si bien, a la fecha, aún no se ha podido solucionar esta situación, se crearon las bases para que ASIA Bartolina diseñe y desarrolle un proyecto social que apoye la normalización de la tenencia de tierra en la zona de ciudad Bolivar en Bogotá, la cual podría beneficiar a cerca de 350 familias. Proyecto que deberá ser diseñado y desarrollado por la nueva junta.
Así mismo, y considerando que si las condiciones operativas del Jardín no cambian, tarde o temprano tendremos que tomar decisiones frente al futuro de esta obra social y nuestra participación en la misma, estamos en proceso de crear un portafolio de obras sociales en los que participe la asociación, lo que permitirá explorar la posibilidad de crear una línea de servicio en la que a través de ASIA, se ofrezca a las empresas la posibilidad de acceder a varias obras sociales, lo que permitiría que nosotros funjamos como un área de responsabilidad social empresarial tercerizada para varias empresas. Otro de las ideas de proyecto que dejamos para diseño y desarrollo de la próxima junta.
Para esta idea, dejamos unos primeros contactos y acciones de apoyo con organizaciones sociales distintas con las que habitualmente ASIA trabajaba. Estas acciones fueron muy enfocadas a fortalecer e iniciar relaciones que aspiramos se mantenga en relaciones de largo plazo. Esto significo para ASIA ampliar su alcance en comunidad en otras localidades y dejar una puerta abierta para nuevos proyectos.
Otro aspecto que debimos enfrentar, fue la dependencia financiera de la Asociación de la venta de uniformes. Si bien, durante años la tienda bartolina ha permitido mantener la operación de ASIA, esta no puede ser exenta de modernizarse y adaptarse a un mercado competitivo en el que la relación calidad – precio – servicio definen la orientación del consumidor. La tienda, llevaba años sin modernizar su oferta de productos, desconociendo incluso, los requerimientos de alumnos y padres de familia. Situación que nos exigió entrar en contacto el Consejo Directivo del Colegio, los alumnos de último año, y los proveedores, a fin de rediseñar los productos, adaptándolos en telas, diseños y precios. Así mismo, la revisión del portafolio de la tienda, invito a reflexionar sobre nuestro mercado objetivo, el cual, por efecto de los uniformes, parecía que eran solo los alumnos. La decisión fue abordar, igualmente, a nuestro mercado natural, los exalumnos, lo que implica diseñar servicios y productos acordes, los cual se pueden dar mediante convenios de asociación. Hoy contamos con una tienda en fase de migrar a convertirse en una tienda digital, que evolucione en un portal de productos y servicios o “market place”, en la que los bartolinos y bartolinas ofrezcan sus productos y servicios, activando una campaña llamada “bartolino compra bartolino”.
De la mano de todos estos cambios y posibilidades, también estuvo la inminente necesidad de reorganizar la administración de la asociación, la cual inicio, en respuesta a una tarea dejada por la Junta Directiva 2018-2020, por la identificación, con el apoyo de una empresa de búsqueda de personal, de una persona que asuma la función de Director Ejecutivo, quien de acuerdo a los nuevos estatutos podrá ejercer como representante legal, lo que esperamos dinamice la toma de decisiones en ASIA, y sobre todo, que permita que la Junta se concentre en la estrategia y no en la coadministración, como ha venido sucediendo. El nombramiento del director ejecutivo, es solamente un paso en un proceso de reformas y cambios, que esperamos que la asociación vaya asumiendo a fin de poder enfrentar los retos que organizaciones como la nuestra debe asumir.
En conclusión, tras estos casi dos años de estar al frente de la asociación, estamos entregando un ASIA con un nuevo ADN que le permitirá proyectarse a fomentar de manera más eficiente la hermandad, solidaridad y espíritu bartolino. Cambios que hemos podido dar, gracias al compromiso de los miembros de la junta, las bases que recogimos de la Junta que nos presidió y la gran disposición de muchos bartolinos y bartolinas, que a través de los diferentes comités o directamente, nos colaboraron con sus ideas y reflexiones.
Muchas gracias por su apoyo.
JUNTA DIRECTIVA 2020 – 2022