El tapabocas de Kant
Había una vez una Urraca…

Consejos para tener un buen kit tecnológico para trabajo en casa

Los desafíos que nos ha puesto la pandemia actual han planteado un escenario necesario de aumentar nuestra productividad utilizando todos aquellos recursos que tengamos a nuestro alcance. El reto es producir sin salir es decir teletrabajo. Educación virtual, manejo virtual de transacciones.  

En esta oportunidad damos unas recomendaciones para hacer más efectivo nuestro trabajo desde casa. Empecemos por la conexión de internet que tenemos en casa: Normalmente utilizábamos conexiones con ancho de banda entre 5 y 30 Mbps, que nos servía para enviar correos, navegar por internet y ver videos livianos. En el entorno actual los operadores existentes en las principales ciudades de Colombia ofrecen anchos de banda de 30Mbps  hasta 300 o más, siendo las más comunes entre 50 y 100  debido a su costo razonable, pero en la actualidad ese ancho de banda debe ser compartido por diversos servicios, dispositivos y usuarios. Tenemos varias plataformas de video por internet  ej: NETFLIX, AMAZON, APPLETV, YOUTUBE  etc, además tenemos el correo a través del cual llegan grandes cantidades de información como archivos adjuntos, y las plataformas colaborativas de llamadas de video, chats etc. Tenemos conectados a internet al menos 2 o 3 dispositivos por usuario  (Smartphone, laptop o PC, TV, tableta) todos conectados al mismo router de internet y todos funcionando simultáneamente.

Veamos entonces que sucede con nuestro ancho de banda: Tenemos 4 usuarios pertenecientes a una familia promedio con 3 dispositivos conectados simultáneamente y hemos comprado  una conexión de 50Mbps entonces nuestro ancho de banda teórico por dispositivo  seria unos  4.1 Mbps  que es bajo. Además puede haber usuarios que consumen ancho de banda de manera profusa, Si tenemos conectado un TV con netflix, y estamos en un chat múltiple con amigos, y nos están enviando videos de instagram o tik tok  el ancho de banda se agota rápidamente. Otro problema existente es que los routers de WIFI que entregan los operadores son de tipo casero, es decir con un ancho de banda en la red WIFI  entre 45 y 150  MBps en cuyo caso el ancho debanda efectivo en el dispositivo conectado es menos de 5Mbps que es insuficiente para correr los aplicativos que usamos. Se presentan interferencias propias de la arquitectura de nuestra vivienda las cuales atenúan la señal degradándola significativamente.

Entonces qué Hacer?

La conexión que debemos tener debe ser mínimo de 50Mbps para un grupo de 4 usuarios con 3 dispositivos por usuario.

2. Verificar cual es el ancho de banda real que nos entrega el router WIFI que tenemos (bajar de internet el software de acrylic “acrylic WIFI HOME” que es gratuita), con esta herramienta podemos descubrir todas las redes WIFI cercanas a nuestro sitio y ve la potencia con que están funcionando. Un nivel de recepción menor a -69DB es inaceptable y tendremos una conexión muy débil que presentara  desconexiones frecuentes y mala señal.

3.- Lo recomendable es tener un nivel de recepción  entre -30 y -60 DB, entre menor sea la recepción será mas confiable.

4.- El “THrougput”   rendimiento debe ser mayor de 150Mbps. Un buen punto de acceso “ACCESSPOINT” inalámbrico deberá proporcionar entre 300 y 800 Mbps. Entonces si el router que entrega el proveedor de internet “ISP” no alcanza a los 150 debemos colocar uno o varios accespoint preferiblemente de techo que tengan una tasa de rendimiento entre 450y 800Mbps algunas marcas  pueden ser LINKSYS www.linksys.com UBIQUITI www.ubnt.com TPLINK www.tplink.com  y otras mas empresariales como CISCO HP NETWORKING RUCKUS.

5.- Además debemos aprovechar el protocolo de comunicaciones de nuestros dispositivos, ejemplo: los celulares traen 2 radios uno en la banda de 2.4MHZ y otro en la de 5 MHZ debemos configurarlos en la banda de 5 que esta menos congestionada y es mucho mas rápido. También verificar con que standard IEEE trabajan; los mas antiguos son 802.11 a,b,g  y los mas modernos 802.11 n, ac y el próximo que será INTERNET 6 que debe dar unos 1000 Mbps sobre WIFI que es similar a la velocidad de una red cableada con conectividad GIGABIT.

6. Si nos es posible debemos conectar a los puertos lan del router WIFI cableado físico categoría 6 para los TV y equipos tipo PC Y desconectar la función WIFI de estos dispositivos para asi lograr que el ancho de banda contratado sea igual en el dispositivo que a la entrada de la red.

Las conexiones alambradas son generalmente de 1GB y no son susceptibles de degradación debido a su ubicación  

7.- La conexión que contratemos al proveedor de internet  “ISP”  debe ser preferiblemente de fibra óptica para garantizar mayor estabilidad en la señal.

8. Los demás dispositivos tales como scanner, impresoras etc deben estar preferiblemente conectados por cable.

9.-Verificar la velocidad de conexión dispositivo por dispositivo usando speedtest.net  que es software gratuito y viene en versiones para cada uno de los operadores colombianos. De esta manera, usando eficientemente el router de internet, con el uso de dispositivos tipo DOCKING STATION o replicadores de puertos para los portátiles , colocando puntos de acceso donde la señal es débil y cableando los dispositivos con televisores que consumen gran cantidad de ancho de banda por transportar steramming tendremos una red casera eficiente y rápida que nos permitirá trabajar estudiar y ver videos simultáneamente sin mayores problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *