Por Jorge E Gomez Rueda, Bartolino 1971
Ing. De sistemas y computación – Universidad de Los Andes
Ha transcurrido casi una década desde su creación, y la red 5G finalmente se está convirtiendo en una realidad. Los operadores comenzaron a implementar sistemas 5G fijos en 2018, y la red 5G móvil comenzará a aparecer en las ciudades de los EE.UU. en 2019, con una implementación mucho más completa ya para 2020. En Asia CHINA, COREA DEL SUR, JAPON, MALASYA, Singapur ETC ya existe la red 5G en operación. La guerra por tener el predominio del mercado para 5G en el planeta está planteada. Veremos quien domina el mercado.
Pero lo cierto es que, en este preciso momento, hay más preguntas que respuestas sobre la red 5G. La gente se pregunta qué es, en concreto, y si alguna vez lo verán en su ciudad. Otros, en cambio, están más interesados en los teléfonos inteligentes 5G. Y por supuesto, está el debate sobre qué operador ofrecerá el mejor servicio.
¿Qué es 5G? Hay muchos detalles específicos, pero veamos una introducción rápida.
5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará –o, al menos, aumentará– tu conexión 4G LTE. Con 5G verás velocidades de carga y descarga serán exponencialmente más rápidas. La latencia –o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y en las redes inalámbricas– también disminuirá drásticamente.
Ahora que sabemos qué es 5G, habrá que entender cómo funciona, ya que esto lo hace de manera diferente a la red 4G LTE tradicional. Desde bandas de espectro hasta celdas pequeñas. A diferencia de LTE, 5G opera en tres bandas de espectro diferentes. Si bien esto puede parecernos que no es importante, la verdad es que tiene un efecto trascendental en tu uso diario. 5G es un protocolo multibanda que trabaja en 3 bandas baja, media y alta.
El espectro de banda baja también se puede describir como un espectro sub 1GHz. Es principalmente la banda de espectro utilizada por los operadores en los EE. UU. para LTE, y se está agotando rápidamente. Si bien el espectro de banda baja ofrece una gran área de cobertura y penetración, hay un gran inconveniente: las velocidades de datos máximas alcanzarán los 100Mbps. (velocidad relativamente obsoleta para las necesidades actuales) trabaja en el espectro de los 600MHz.
El espectro de banda media proporciona una cobertura más rápida y una mejor latencia que la que se encuentra en la banda baja. Sin embargo, no logra penetrar en los edificios, así como en el espectro de banda baja. Espera velocidades máximas de hasta 1 Gbps en el espectro de banda media utilizando Massive MIMO para mejorar el área de cobertura y penetración en la banda media. MIMO masivo agrupa múltiples antenas en una sola caja, y en una sola torre celular, crean múltiples haces simultáneos a diferentes usuarios. Sprint utilizará Beamforming para mejorar el servicio 5G en la banda media. La formación de haces envía una única señal enfocada a todos y cada uno de los usuarios de la celda, y los sistemas que la usan monitorean a cada usuario para asegurarse de que tengan una señal consistente.
Pero en realidad, el espectro de banda alta es lo que la mayoría de la gente piensa cuando le nombras 5G. A menudo se le conoce como mmWave. El espectro de banda alta puede ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gbps y tiene una latencia muy baja. El principal inconveniente de la banda alta es que tiene un área de cobertura baja y la penetración del edificio es deficiente. Dado que el espectro de banda alta se desplaza fuera del área de penetración y usuario para el área de alta velocidad y cobertura, dependerán de celdas pequeñas. Las celdas pequeñas son estaciones base de baja potencia que cubren áreas geográficas pequeñas. Con celdas pequeñas, los portadores que usan mmWave para 5G pueden mejorar el área de cobertura general. Combinadas con la formación de haces, las células pequeñas pueden ofrecer una cobertura extremadamente rápida con baja latencia.
Sin duda, la transformación a 5G cambiará la forma en que interactuamos con la tecnología en el día a día, pero también tiene un propósito serio. Es una necesidad absoluta si queremos seguir utilizando la banda ancha móvil. Los transportadores (control electrónico de vehículos de carga y reparto de mercancías) se están quedando sin capacidad de LTE en muchas áreas metropolitanas importantes. En algunas ciudades, los usuarios ya están experimentando desaceleraciones durante las horas pico del día. 5G agrega enormes cantidades de espectro en bandas que no se han utilizado para el tráfico de banda ancha comercial. 5g será el protocolo que veremos controlando los Vehículos autónomos Se espera que los vehículos autónomos aumenten al mismo ritmo que se implementa 5G en los EE. UU Seguridad pública e infraestructura.
5G permitirá que las ciudades y otros municipios operen de manera más eficiente. Las empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso a distancia, los sensores pueden notificar a los departamentos de obras públicas cuando se apaguen los desagües o las luces de la calle, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y económica.
Control remoto del dispositivo Como 5G tiene una latencia notablemente baja, el control remoto de maquinaria pesada se convertirá en una realidad. Si bien el objetivo principal es reducir el riesgo en entornos peligrosos, también permitirá a los técnicos con habilidades especializadas controlar la maquinaria desde cualquier lugar del mundo.