Por Fernando Gantivar Arana
Cuando me presento ante los distintos grupos que me escuchan en mis seminarios de Negociación siempre todos los asistentes me hacen la misma pregunta: Cual es la clave para ser un negociador exitoso ?… y la respuesta no siempre es fácil…son muchas las claves para lograrlo…son varios los aspectos que se deben de tener en cuenta…son miles los libros que están llenos de enseñanzas y de palabras eruditas ….. son muchos los conferencistas que pregonan tener la fórmula secreta para lograrlo …… en fin … la respuesta no puede ser única y definitiva …pero finalmente después de mucho pensar y estudiar y leer y volver a leer ..y vivir ..y equivocarme y volverme a equivocar ….y ver los errores propios y los ajenos he llegado a una conclusión …: LA CLAVE ES TENER SIEMPRE UN PLAN ESTRATEGICO ….
Stephen R. Covey en su libro “ los 7 Hábitos de la Gente Altamente efectiva” bien lo menciona como el segundo hábito : “ Empiece con un fin en mente ..” y en el tercer hábito “ Establezca primero lo primero…” , eso es ni más ni menos, “ TENER UN PLAN ESTRATEGICO “.
El mundo de hoy exige a las empresas y sus propietarios tener claro cómo quieren verse en los próximos cinco, diez, quince o veinte años, de ello van a depender las decisiones a nivel financiero, de infraestructura, de mercadeo, de ventas, de desarrollo de nuevos productos y modelos, etc. , y eso se logra a través de desarrollar y perfeccionar un plan estratégico empresarial que consulte los objetivos de la empresa con los objetivos de sus propietarios o socios; cuando una Compañía no dedica tiempo a hacer esa planificación muy probablemente no logrará perdurar con éxito en el tiempo ya que los vaivenes de la economía, las alzas y bajas del dólar, la inflación y los gobiernos de turno de centro, de izquierda o de derecha, serán los que manejen la agenda corporativa y el destino de la Empresa. De esta manera podemos concluir que una empresa que no ha determinado con claridad su futuro muy posiblemente toma decisiones equivocadas que generarán pérdidas de tiempo, de oportunidades, de mercado, y en general de dinero y de rentabilidad con consecuencias que pueden llegar a ser funestas.
Eso que es tan claro a nivel empresarial a veces creo que no lo es tanto a nivel personal y ahí es donde nosotros debemos trabajar y concentrar nuestros esfuerzos: DEBEMOS TENER UN PLAN ESTRATEGICO PERSONAL….. De qué nos sirve trabajar en una Multinacional con millones de ventas en dólares, con misión y visión, con Sistemas de Calidad con normas ISO, donde se desarrollen planes japoneses de Calidad, técnicas de Harvard en negociación, etc. , si a nivel personal NO TENEMOS UN PLAN ESTRATEGICO PROPIO, si no hemos dedicado horas, días, meses y años a descubrir “ qué fin tenemos en mente ..” …o “ qué es lo primero en nuestras vidas…”….de qué nos sirve ser condecorados como los ejecutivos del año sino sabemos para donde queremos llevar nuestras vidas ….sino tenemos tiempo para dedicar a nuestras familias, esposa e hijos….
Precisamente cuando no tenemos esa claridad personal, espiritual y mental, es porque carecemos de nuestro propio plan estratégico, y en ese momento es cuando se nos va el sueño y comenzamos a padecer de insomnio, a vivir de mal humor, a tratar mal a nuestros subalternos, a comportarnos como neuróticos con nuestras parejas, cuando nos molesta el llanto de un niño, cuando nos incomoda el tráfico, el clima, y cuando dejamos de hacer ejercicio y lo peor….cuando no volvemos a decir gracias y más aún cuando nos olvidamos de agradecer a diario por el milagro de ver el amanecer, la puesta de sol a lo lejos, el abrazo de nuestros hijos y el beso de la mujer que amamos…cuando creemos que tenemos derecho a tenerlo todo porque creemos merecerlo todo ….porque no entendemos ni agradecemos la presencia de Dios en nuestras vidas …..
DEBEMOS TENER UN PLAN ESTRATÉGICO, debemos saber qué queremos realmente con nuestras vidas, debemos trazar una hoja de ruta, debemos detenernos a pensar porqué Dios me dió unos talentos …para qué me los dió…. Y cómo debo utilizarlos…. Aquí recuerdo con el respeto que merecen mis lectores un frase que siempre le escuché a mi abuelo ….” Quien no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve ….” , y mi papá remataba la frase con otra ….” ..y normalmente terminará en otra parte…”
Tal vez el objetivo de estas letras no es otro sino hacerlo pensar a Ud. mi estimado lector y amigo desconocido en su PLAN ESTRATEGICO PERSONAL….. Cómo quiere verse en cinco, diez o veinte años adelante, ….. El amor está dentro de ese plan..? ..el dinero…? La fama …? Las condecoraciones ….? ..o, el respeto de sus hijos …?, Las caricias de su esposa o esposo …?, …el abrazo de sus nietos…..? ….
Esto debemos enseñarlo a nuestros hijos, y en general aplicarlo a nuestra vida y trasmitirlo a todas aquellas personas que crucen por nuestro camino….yo agrego a todas estas reflexiones algo más que aprendí de joven en el Colegio cuando asistía a las misas de las 7:30 a.m. ….DEBO BUSCAR QUE MI PLAN ESTRATEGICO COINCIDA CON EL PLAN QUE DIOS TIENE PARA MI, ….para ello debo preguntarle a Dios todos los días …Señor que quieres de mi, ….ayúdame a entender la oración del padrenuestro,….permíteme entender tu voluntad, ….. Solo así podré lograr que mi plan estratégico personal sea coherente y pueda hacerlo realidad.
En fin…., para la entrega de nuestro próximo boletín de ASIA BARTOLINA, trataré de abordar un asunto de la pregunta inicial que de manera deliberada dejo pendiente : “ REALMENTE ¿ QUE ES SER EXITOSO …? …..
FERNANDO GANTIVAR ARANA
Promoción año 79
Para comentarios o temas que deseen que tratemos o sencillamente quienes quieran comunicarse conmigo pueden escribir a mi correo: fernandogantivar@superior.com.co