El universo sonoro… Una verdad que se traduce en oro
Dos años de gran gestión y grandes cambios

El San Bartolomé  de los años 50 y 60 II

Por Carlos Ignacio Pinto Pinto
Bartolino 1961

Voy a tratar de recordar a algunos de nuestros queridos profesores de aquella época que se convirtieron en Patrimonio del Colegio, pero antes me gustaría recordar un evento que fue insignia bartolina durante muchísimos años: La becerrada en las fiestas titulares del mes de  Agosto y que se realizaba por el esfuerzo del padre Ballesteros. También debo recordar la existencia de “El Platanito“ donde algunos alumnos mostraban sus cualidades pugilísticas.

Volviendo a nuestros profesores, dos de ellos quedaron en el recuerdo: El padre Rafael María Granados S.J. Granaditos, eminente profesor de Historia de Colombia y el Hermano José Raimundo Becerra “Chicho“ profesor y autor de libros de Aritmética.

Yo tengo muy presentes a los Padres Jesuitas que fueron directamente mis superiores empezando por Arturo Montoya “ el Chueco “ y Fernando Barón Rectores del Colegio, a los Prefectos Hernán Mejía a quien le temblábamos todos los que no éramos paisas, el Padre Borrero gran impulsor del Deporte lo mismo que el Padre Jaime León. En cuanto a los Sub-prefectos en primaria me tocó al admirable Hermano Lazcano y al bondadoso hermano Sandoval. Luego en la Tercera de Externos tuvimos al Padre Clímaco Robledo en compañía del Señor Larrazabal uno buen cliente de Sello Negro. En la Segunda de Externos era inamovible el hermano Becerra. En la primera de Externos nos soportó Ignacio Restrepo ( Salmoyedo ) quien además nos inició formidablemente en la Historia Universal y Marco Tulio González ( Chichero Chicherón) quien nos dio palo con el latín.

Otros profesores que no podemos olvidar el Padre Donaldo Ortiz en Literatura y que nos sigue acompañado como consiliario de ASIA, El Pastuso Jacinto Ortiz en filosofía, El Maestro Ballesteros en Francés ( Monsieur Pinto a la chaice electric)  El Jesuita Gallego Portomeñe en Anatomía. El recordado Padre Gutiérrez con sus Scouts, Los Padres Zea y Gordillo. Se me quedaban entre el tintero el padre Forero (Patico) gran profesor de Historia de la Iglesia, el Padre Posada en Química Inorgánica y el Futuro Rector de La Javeriana y Provincial de los Jesuitas, Gerardo Remolina quien nos dictó un curso de ampliación de Matemáticas como preparación para la Universidad.

Entre los profesores particulares no olvidamos a Forero ( Tartufo Tacones ) y Gutiérrez ( Cuervo ) en la primaria, el ya nombrado Larrazabal en Contabilidad. Triangulito en Física y Vera en Álgebra y Trigonometría, Guarín ( Pepita ) en Castellano Y don Cenón Díaz en Geografía y finalmente Don Atilano Arias quien nos ilustró en la Introducción a la Química Orgánica.

Creo que alguno de las exalumnos de esa época recordarán mejor que yo todas estas cosas que pretendo evocar con la simple intensión de ser fieles a la educación que recibimos de estas personas que nos tocaron en suerte.

Comité Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *