Por Julio Millán
Colombia: Uno de los más ricos en recursos hídricos. Según el más reciente Estudio Nacional del Agua, ENA, revelado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). La oferta hídrica del país es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica.
En la cordillera oriental se encuentran las “fabricas” más importantes de agua de nuestro país. Lamentablemente este tesoro natural ha sido afectado por las actividades de minería, ganadería y agrícultura que deterioran notablemente el entorno y amenazan con extinguir nuestra fuente de vida.
Los consumidores del recurso hídrico tienen poco conocimiento acerca del impacto del uso del agua en su cotidianidad. Si los páramos no se conservan, este vital recurso podría desaparecer para las futuras generaciones.
Inspirados en esta problemática varios Biólogos liderados por Julián Fernández, Bartolino Promoción 2004, se dieron a la tarea de impulsar una conciencia ambiental, dirigida a colegios y colectivos juveniles, un espacio creativo y pedagógico para la producción de ideas que generen impacto positivo en el medio ambiente desde niños y jóvenes.
Su novedosa idea inspirada en una cianobacteria que ayuda a la renovación de ecosistemas degradados, se convierte en una nueva posibilidad de restauración ecológica y social del páramo de Chingaza. Además de un gran carácter ecológico su proyecto ofrece experiencias de turismo de naturaleza con un enfoque hacia la restauración ecológica, buscando un sistema sostenible entre los visitantes, la comunidad y la naturaleza. Más alla de fortalecer los destinos turísticos, proteger siempre la funcionalidad de los ecosistemas visitados.
Julián y su equipo proponen una nueva forma de viajar donde la ciencia y el turismo se unen para crear el concepto de turismo restaurativo, la unión de ambas disciplinas permitirá a los visitantes trascender en sus experiencias recreativas por medio del aporte a proyectos de restauración en ecosistemas estratégicos. Por medio de una infraestructura que han llamado célula restaurativa facilitan los procesos turísticos responsables y de calidad creando un lugar para promover técnicas de restauración y conservación. El nombre de su emprendimiento es NOSTOC.
Los invitamos a que conozcan más sobre este novedoso proyecto en https://www.nostoc.com.co/