Historias de La Merced
Asamblea general ordinaria de Asia Bartolina 2018

Logros académicos del Colegio San Bartolomé

¿Qué motivó al Colegio a dar el paso al bilingüismo?

Dentro del proceso de innovación pedagógica uno de los objetivos definidos es la formación de ciudadanos globales con una perspectiva internacional, competentes para interactuar en contexto mas allá de las fronteras de su región. Desde esta perspectiva para el proceso de innovacion se hace indispensable garantizar una educación con estándares internacionales.

Se inicio así, un recorrido hacia la internacionalización curricular, para lo cual, se decidió optar por el currículo de la Universidad de Cambridge.

En la Secretarla de Educación, se debe reconocer la educación bilingüe a través de la certificación como colegio bilingüe nacional o internacional.

Teniendo en cuenta que cumplíamos los requisitos para ser colegio internacional Cambridge, emprendimos el desafío de certificarnos como colegio nacional bilingüe, aspecto que implicó la presentación del programa a la Secretaría de Educación y por supuesto, garantizar los requerimientos en intensidad académica, infraestructura y de cobertura de profesores bilingües requeridos.

¿Qué habilidades y valores fundamenta en los estudlantes la articulación del plan de estudios del Colegio con el plan de estudios de Cambridge?

Cambridge International busca el conocimiento, la comprensión y el desarrollo de las habilidades del estudiante en:

  • Contenido de la asignatura
  • Capacidad de aplicar el conocimiento y el entendimiento a lo nuevo y a las situaciones desconocidas
  • Indagación intelectual
  • Flexibilidad y capacidad de respuesta frente a los cambios
  • Trabajo y comunicación en inglés
  • Transformación del entorno con sus ideas
  • Conciencia cultural

La base de la metodología gira en torno a las necesidades de cada estudiante y busca desarrollar los siguientes valores en los estudiantes:

  • Confident: Seguro de sí mismo y de su conocimiento para trabajar con información e ideas propias y de otros
  • Responsible: Responsable de sí mismo, respetuoso y con capacidad de respuesta
  • Reflective: Con habilidades para reflexionar, aprender y pensar críticamente.
  • Innovative: Equipado y entrenado para plantear soluciones innovadoras y creativas a problemas y desafíos actuales y
  • Engaged: Comprometido intelectual y socialmente, con capacidad de asombro y de indagación, preparado para hacer la diferencia.

¿Cómo se llevó a cabo la aprobación?

Desde ACODESI se venía revisando la posibilidad de ofrecer un currículo internacional hace más de 5 años, dicho proceso es analizado cuidadosamente en el Colegio desde hace 3 años, evaluando las implicaciones de su implementación y el impacto en las orientaciones de la pedagogía ignaciana, aspecto primordial en nuestra estructura curricular.

Luego del análisis y de encontrar similitudes y congruencias entre los dos planes de estudios se solicita la vinculación a la comunidad Cambridge, que se hace realidad con la visita de aprobación de Cambridge (Approval Visit) que se llevó a cabo el pasado 7 de febrero de 2018. Dos consultores del Consejo Británico observaron las prácticas y dinámicas del Colegio, así como las instalaciones físicas.

Luego de esta visita se determinó que nuestro Colegio cumple con todos los lineamientos para convertirse en Colegio Asociado Cambridge y de esta manera sumarse al grupo de colegios en Colombia y en el mundo que ha optado por brindar un currículo de estándares internacionales a sus estudiantes.

¿Tendremos nuevas áreas en inglés?

La implementación Cambridge y la adaptación del bilingüismo nacional requiere ajustes en uso de la lengua en áreas como educación física y educación artística, así como dar continuidad a matemáticas y ciencias en modalidad dual language, por otro lado, se fortalecerá la literatura en Ingles, esto se hará paulatinamente en la medida que se va requiriendo en algunos grados.

Cortesía de sanbartolo.edu.co

Comité Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *